CONSTRUIMOS COMPETITIVIDAD APOYADOS
EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

El módulo de Inventarios del ERP vs WMS el mejor de su clase: FACTOR COSTO

 

Dejando a un lado todas las demás consideraciones, hay una razón por la cual el módulo de inventarios del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) parece una opción más atractiva que un sistema de gestión de almacenes de primera clase: es presumiblemente gratis (más sobre esto más adelante).

 

Pero al analizar el costo de una solución de almacenamiento, debe pensar en maximizar los resultados del negocio. En otras palabras, ponderar los beneficios que recibe su empresa al optar por una solución y los costos necesarios para generar esos resultados positivos. Maximizar los resultados comerciales es la razón por la cual la opción "gratuita" no siempre es la mejor opción. Exploremos esta idea con mayor detalle. 

 

ERP vs WMS

En primer lugar, incluso si la licencia del software es gratuita, ponerla en funcionamiento seguirá teniendo un precio significativo. La implementación puede ser sorprendentemente más costosa si necesita una serie de personalizaciones de código fuente para que el sistema se adapte a sus necesidades operativas. Lo que funciona para un negocio no será exactamente adecuado para su propia organización. Además de eso, normalmente hay una tarifa anual de mantenimiento y servicios (M&S por sus siglas en ingles) que a menudo equivale al 20 por ciento del costo de esas personalizaciones.

 

Es por eso que es tan importante considerar el costo total de la oportunidad de negocio (TCBO por sus siglas en inglés), el TCBO representa los costos asociados con el ajuste funcional, la efectividad operativa, el cumplimiento de pedidos, la satisfacción del cliente, la integración con módulos y aplicaciones existentes, mano de obra, inventario y productividad. Todos estos factores tienen un impacto duradero en el costo total del software.

 

Por ejemplo, si sus procesos no son compatibles con los plazos de envío rápidos necesarios para mantener a los clientes satisfechos, tendrá que pagar más dinero al proveedor del ERP para cambiar esos flujos de trabajo.

 

El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) tiene una forma más eficiente de ejecutar una determinada tarea, reduciendo la mano de obra y los costos de cumplimiento de pedidos. Si el módulo de inventarios del  ERP no puede soportar este proceso, seguramente estará perdiendo dinero día con día.

 

Las empresas también suponen que el módulo de inventarios se integrará a la perfección con sus otras soluciones del ERP ya que forma parte de la misma suite. Eso los lleva a pensar que la implementación será más simple y por lo tanto, de más bajo costo de lo que sería con un proveedor de WMS. Sin embargo, esto a menudo es una suposición falsa, y muchos clientes no se dan cuenta de eso hasta que sea demasiado tarde. Tenga en cuenta que el mejor WMS está diseñado para integrarse con una amplia variedad de softwares empresariales.

 

Como puede ver, los costos iniciales de comprar una solución son solo una pequeña parte del rompecabezas. Es posible que las situaciones presentadas anteriormente, eliminen cualquier ahorro anticipado del módulo de inventarios "gratuito". En este momento, puede ser difícil mirar cinco años hacia el futuro, o convencer a su director financiero de que el sistema más caro hoy en día es la solución más barata en el futuro, pero preparando su caso con un contexto específico hará una gran diferencia. 

 

 

Cuando busque una solución de WMS, asegúrese de tener respuestas a estas preguntas:

 

·          ¿Cuáles son los costos involucrados que van más allá de las tarifas de licencia?

 

·         ¿Qué ROI específico va a generar cada función y, por lo tanto:

o    ¿Cuál es el impacto general en el ROI total como resultado de las funciones que faltan

o   ¿Cuáles son los costos continuos de las soluciones para compensar las brechas funcionales?

 

·          ¿Cuáles son los costos de integración ocultos asociados con el soporte a la solución?

 

  

El costo total de la oportunidad de negocio es solo un factor importante a considerar al comparar un módulo de inventarios del ERP y el mejor WMS de su clase.

 

Obtenga más información sobre las diferencias distintivas entre estas dos soluciones en este documento técnico, The ERP Warehouse Module vs. Best-of-Breed WMS.

 

Para más información...

 


 

¿Desea conocer más?

 

Visite en nuestra sección de Recursos los Videos y Brochures de nuestras soluciones