Fases para el desarrollo de nuevos productos
Si estás pensando en el desarrollo de nuevos productos, aquí te compartiremos los puntos que debes tomar en cuenta para que tu producto sea rentable, llegue al público que deseas y esté bien estructurado.
Recuerda que debes tomar en cuenta que es un proceso largo dónde debes de seguir varios pasos, para que sea un producto con pies y cabeza.
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¿Qué es el desarrollo de nuevos productos?
El desarrollo de nuevos productos no es solamente para cuando queremos lanzar algo nuevo al mercado, sino, también es cuando queremos renovar o adaptar alguno de nuestros productos o servicios a lo que está en tendencia o lo que nuestro público objetivo está comprando actualmente.
La competencia también es un factor importante, ya que nuestro producto o servicio debe tener un diferencial ante su competidor.
Hay que saber detectar las nuevas oportunidades del mercado y nuestros aliados principales son los medios de comunicación, redes sociales, la globalización, el avance tecnológico, entre otros. Debemos considerar que nuestros productos o servicios, no impacten de manera negativa al medio ambiente, que sean autónomos; por eso es importante el desarrollo de nuevos productos que podamos comercializar.
Fases
Debemos considerar que para que el desarrollo de nuevos productos sea la ideal, hay que seguir los pasos o las fases que a continuación enumeramos para que sea más sencillo su desarrollo.
- Generación de ideas: este primer paso, como su nombre lo indica, es la búsqueda de nuevas ideas que puedan dar pie a nuevos productos. Se debe de recurrir a distintas fuentes de información, tanto internas como externas. Mientras más miembros de distintas áreas involucremos, mejores serán los resultados.
- Depuración de ideas: aquí debemos seleccionar cuáles son las ideas que son más viables y que convienen al consumidor, así como a los intereses de la empresa.
- Prueba de concepto: una vez que tengas la o las ideas ganadoras, deberás armar un “borrador” detallado, a lo que denominamos concepto.
- Desarrollo de las estrategias de marketing: en este paso para el desarrollo de nuevos productos, debemos elegir el público al que irá dirigido y las metas que se deben de cumplir.
- Análisis del negocio: el objetivo de esta fase es revisar las variables clave, como la estimación de ventas, funciones de producto, entre otras, para determinar que se ajuste a las directrices iniciales.
- Desarrollo de nuevos productos: aquí es dónde nuestro concepto se debe convertir en realidad con los recursos necesarios y ver si es rentable o no.
- Mercado de pruebas: antes del lanzamiento oficial, debemos ver cómo el público recibe nuestro producto y realizar los ajustes necesarios antes de su lanzamiento.
- Comercialización: aquí es dónde la empresa deberá decidir si se lanzará o no el producto y asumir los costos que esto implica.
Lluvia de ideas
Abordaremos más a detalle alguno de los pasos que debemos de seguir para el desarrollo de nuevos productos y la importancia de cada uno de ellos.
La lluvia de ideas es dónde todas las partes involucradas suman y aportan ideas en las cuáles puedan darle valor al producto o servicio con el objetivo de ver desde distintos ángulos. Lo ideal es que las propuestas se “salgan de la caja”.
Es decir, que no sean ideas tradicionales o que cualquiera pudiera aplicar.
El brainstorming ayuda mucho a echar a volar la imaginación para poder construir ideas. Eso sí, no pierdas de vista que deben de ser ideas que sí sean realistas y puedan aplicarse en un corto plazo.
¿Cuentas con los recursos necesarios?
¡Ya cuentas con la o las ideas ganadoras! Ahora es momento de sentarse y evaluar los costos que implicaría el desarrollo de este nuevo producto. Antes de tomar una decisión, es importante que evaluemos los recursos humanos, financieros y tecnológicos. También es importante considerar el tiempo que nos tomará ejecutar la idea y transformarla en realidad.
Recuerda que debes seguir enfocándote en los demás productos o servicios de tu empresa, es decir, no descuidar tu objetivo principal por darle mayor importancia al desarrollo de nuevos productos.
Define la fecha de lanzamiento
Ya cuentas con la idea, los presupuestos nos indican que estamos con luz verde para producir o planear nuestro producto o servicio, ahora hay que definir cuándo saldrá al mercado.
Contar con una fecha establecida nos ayudará a presionarnos a sí realizar nuestro proyecto, así no existirán pretextos y debemos considerar los tiempos de ejecución, distribución, comunicación, entre otras.
¿Ya tienes la fecha establecida? Bien, aún quedan pasos que debemos de contemplar.
Estrategia de marketing
¡Sigamos con nuestro plan! Ya tenemos definida nuestra fecha de salida del producto o servicio, ahora es momento de contar con nuestros KPI’s que nos ayudarán a identificar si estamos realizando o no una buena estrategia.
Existen diversos indicadores como: leads, ventas, awareness, engagement, entre otros. Debemos también definir por qué canales de comunicación estaremos mandando nuestro mensaje y sobre todo, debemos identificar al público al que iremos dirigido.
Prueba a tu mercado
No quieras correr sin antes haber caminado, ya tenemos casi todo listo, pero falta recibir retroalimentación de nuestro mercado antes de lanzar nuestro producto o servicio.
Realizar un focus group dónde incluyas a gente que sea tu mercado y externos. Esto ayudará a que obtengas una respuesta más clara de lo que el target está buscando y cómo podrías perfeccionar tu producto o servicio antes de su lanzamiento oficial.
Una vez que tu producto o servicio haya visto la luz, se deberán considerar otros aspectos más específicos. El proceso de desarrollo de nuevos productos habrá terminado, pero el trabajo para distintas áreas del trabajo apenas habrá empezado.
Recuerda que en GCM estamos para brindarte apoyo, conoce más aquí.