¿De qué se encarga la industria manufacturera?

Industria manufacturera

La industria manufacturera es de gran importancia en la economía nacional. Por esta razón, en GCM nos hemos dedicado a encontrar las mejores soluciones en ingeniería de manufactura

Pero, ¿por qué decimos que es importante? ¿Por qué desarrollar sistemas exclusivos para ella? Esta industria tiene un papel relevante en el crecimiento económico del país. 

El trabajo de la industria manufacturera

La base de la economía nacional de muchos países recae en la industria manufacturera. De hecho, el desarrollo de la riqueza nacional se ve favorecido por esta actividad económica. El sector terciario, además, se ve beneficiado por la manufacturación ¡Su presencia es fuerte en todas partes! 

Si no cuentas con un buen sistema, adaptado a la ingeniería manufacturera, no podrías disfrutar de todos los beneficios de esta industria. 

¿De qué se encarga?

La industria manufacturera toma un material, ya sea sintético o natural, y lo transforma en un producto terminado o semiterminado. Para lograr esta transformación, se vale de una serie de procesos, los cuales deben ser planeados, organizados y dirigidos para garantizar el éxito.

Los procesos de la industria manufacturera pueden tener un mayor control haciendo uso de un software especializado. De esta manera se evita el control desde papel, el cual puede perderse o ser afectado por factores externos (como mojarse o quemarse).

Los factores que intervienen

Esta industria requiere de varios factores trabajando entre sí para lograr un óptimo desarrollo de las actividades. Es importante gestionar la presencia de cada uno de ellos dentro de la empresa, haciendo uso de la tecnología. 

Materia prima

Se podría considerar como materia prima a todo bien que se transforma mediante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo. Además, son el primer eslabón de una cadena de fabricación y sus distintas fases del proceso. En algunos casos no se pueden utilizar directamente por los consumidores hasta ser transformados. 

Exportación

El concepto de exportación es un término empleado para comercializar servicios o productos al exterior. Esta actividad fomenta la economía de todas las naciones ampliamente, dando a conocer las bondades de otras fronteras. 

Importación

La importación es todo lo contrario a la exportación. Sus diferencias recaen en el destino de la transacción. Mientras que la importación se trata de comprar mercancías, la exportación habla de venderlas.   

Productividad

La productividad mide cuántos bienes y servicios han sido producidos por cada factor empleado. Algunos de ellos son la tierra, tiempo, trabajadores o el capital. Este valor mide la eficiencia de producción por cada recurso utilizado, con la intención de invertir el mínimo de recursos sin afectar el grado de la producción. 

Tipos de productos manufacturados

Existen diferentes tipos de productos manufacturados:

  • Materiales y suministros: productos adquiridos por otros negocios con la intención de brindar términos de productos propios.
  • Bienes de consumo: productos de valor agregado que adquieren los clientes de forma directa en el mercado, ya que no ameritan intermediarios. 
  • Bienes de capital: mercancía que adquieren otras personas para lograr su labor comercial, en pocas palabras, un tercero que se desempeña en el campo comercial. 

Para elegir el tipo de producto manufacturado en el que deseas invertir, es necesario investigar los procesos. Con esta información, podrás saber cuáles son las oportunidades de mejora existentes. En GCM podemos ayudarte a encontrar la solución más óptima para potenciar las ganancias dentro de esta industria.

¿Por qué elegirnos?

La industria manufacturera requiere de procesos más eficientes para seguir contribuyendo a la economía del país. Si no fuera por esta industria, muchos avances tecnológicos no tendrían lugar. Además, las demás industrias tendrían ciertos problemas de eficiencia. 

Trabajar para esta industria es un honor para GCM. Nos esforzamos cada día para lograr procesos más óptimos para todas las empresas que integran la industria manufacturera. 

Mejora objetivos comerciales y conoce las soluciones en ingeniería de manufactura con GCM. Contáctanos. Juntos llevaremos a tu empresa al siguiente nivel.

Menú