¿De qué se trata la gestión logística?

Gestión logística

Un ERP en logística es indispensable para las empresas. Sus beneficios aumentan la rentabilidad y el crecimiento de tu negocio. Con este tipo de sistema puedes lograr una gestión logística más eficiente. 

Si eres director o gerente de cadena de suministro, almacén o distribución y deseas mejorar la gestión logística de tu empresa, en GCM podemos ayudarte. Y, si es la primera vez que escuchas acerca de este concepto, has llegado al lugar adecuado.

En el presente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es la gestión logística?

Se trata de la gestión del flujo de materias primas, productos, servicios e información dentro de la cadena de suministro de un producto o servicio.  Comprende varios elementos a gestionar, entre los que destacan:

  • Almacenes
  • Medios de transporte
  • Procesos logísticos
  • Información asociada

En la actualidad, es posible llevar a cabo esta gestión con ayuda de softwares especializados. GCM ha trabajado en conjunto con expertos para hacer de la cadena de suministro algo dinámico y seguro. 

¿Cuál es su importancia?

Gracias a la gestión logística es posible mejorar la producción de mercancía, compra de productos, almacenamiento y distribución de las mismas. Entender que estas operaciones dependen del administrador y su equipo permite identificar las necesidades logísticas de su empresa.

Al prestar atención en estos detalles, podrás tener mejores resultados económicos. A esto se le conoce como “buenas conductas de gestión logística”. 

Debido a que los indicadores de gestión responden de forma correcta a los principios antes descritos, será necesario velar por una gestión de la cadena logística. De esta manera, podrás aumentar la productividad, evitar desperdicios y agilizar los resultados aspirados. 

Términos básicos

Para entender ampliamente el significado de la gestión logística y la importancia de aumentar la competitividad empresarial, resulta necesario repasar la terminología básica: 

1. Logística de negocios 

La logística de negocios se suele definir como la intención de procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.

En palabras más exactas, se podría decir que es parte de un proceso de la cadena de suministro, la cual tiene la tarea de llevar a cabo, planear y controlar el flujo y almacenamiento eficiente de bienes y servicios. Además de toda la información relacionada, desde su punto de origen hasta el consumo. Su intención directa recae en satisfacer los requerimientos de los usuarios o clientes. 

2. Propuesta de valor

La propuesta de valor única se basa en las particularidades que una empresa puede aportar a sus clientes. Además, la marca entiende la importancia de mostrar a los usuarios su capacidad para involucrarse en las labores diarias. 

Para lograr una propuesta de valor única, con aporte importante dentro de la empresa, será necesario efectivizar aspectos tales como: 

  • Productividad: medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado, valorando enormemente la eficiencia y eficacia del trabajo. 
  • Manejo de inventarios: es un proceso fundamental dentro de la gestión estratégica de una empresa. Esto involucra el punto de vista de servicio al cliente, la producción y por ende en los resultados financieros.
  • Calidad en la producción: asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida sin importar el ritmo de trabajo o la exigencia. 
  • Manejo de recursos: se basa en la explotación, conservación, aprovechamiento, o restauración de los bienes, riquezas o medios de subsistencia.

3. Cadena de suministro

La cadena de suministro también debe ser administrada y va mucho más allá de la logística integrada. Su buena ejecución enfatiza las interacciones que tienen lugar entre las funciones de marketing, logística y producción de una empresa. 

¿Por qué elegirnos?

Lograr una gestión logística eficiente es posible con la ayuda de la tecnología. En GCM hemos desarrollado softwares especializados en ello. Así, los procesos de su empresa se verán beneficiados con un valor agregado.

Permítenos apoyar los objetivos de tu negocio. Solicita más información acerca de nuestro ERP en logística y lleva a tu empresa al siguiente nivel. 

Menú