Importancia de la ingeniería industrial en la producción

Ingeniería industrial en producción

Las organizaciones de manufactura enfrentan múltiples restricciones en el logro de un plan de producción óptimo y factible. Es ahí donde aparecen las soluciones en ingeniería de manufactura de GCM. Pero, para una correcta ejecución, es necesaria la presencia de la ingeniería industrial en producción.

Para los empresarios no es un secreto que el nivel de competencia del sector industrial es elevado. Por ello se ha hecho imprescindible la aplicación de la ingeniería industrial en producción. Esto se debe a que se trata de un mercado que cada día pide más calidad en los productos. Los usuarios, además, buscan servicios con tiempos de entrega aceptables, conservando siempre la calidad.

La ingeniería industrial en los procesos productivos

La ingeniería de procesos industriales se trata de una rama encargada de la ejecución de un proceso donde se obtiene un producto final. Lo cual es logrado gracias al desarrollo e instalación, así como de monitoreo de materiales y de los procesos necesarios En esta área se valoran los siguientes factores:

Automatización de procesos industriales

Además de diseñar y crear productos autónomos, debe haber equipos especializados en gestión de procesos. De esta manera, se buscan soluciones de automatización en todas las áreas. En este punto se incluyen tareas de menor envergadura que se pueden estandarizar. Con ello es posible generar un ahorro de costos, optimizar recursos, así como las inversiones para expandir el beneficio productivo.

Análisis general del proyecto

La ingeniería industrial evalúa los procesos de una empresa de forma integral. Esto es: analiza cada aspecto de forma minuciosa. Por ello, con la incorporación de la ingeniería el margen de error se reduce.

Impulsar la innovación

Optar por la ingeniería industrial en los procesos productivos es llevar a la empresa, innovación e ingenio a la resolución de técnicas y problemas.

Importancia del estudio de los procesos de producción y de manufactura

Además de los factores antes mencionados, la ingeniería industrial es de gran importancia para el estudio de los procesos de producción y manufactura. La razón de ello son las ventajas que ofrece para el crecimiento progresivo de una empresa. En GCM resaltamos los siguientes:

Control de procesos

En el ámbito industrial cada empresa debe transitar por varios procesos. En este sentido, la ingeniería provee una visión global, lo que facilita el control y garantiza que la línea de producción conserve un rendimiento adecuado.

Mejora la investigación y el desarrollo

Este proceso es conocido como I+D. En la actualidad resulta indispensable para la obtención nuevos productos, materiales o procesos. Es decir que se trata de una ventaja fundamental, ya que permite mejorar constantemente todas las áreas de una empresa.

Big Data

Al ser un sector que maneja maquinaria pesada y que, además, estas se utilizan por largos períodos, requiere de recolección y análisis de la información. El Big Data logra que estos procesos se lleven a cabo con gran eficiencia. Después, la ingeniería industrial se encarga del análisis detallado y la toma de decisiones, anticipándose a fallas o errores que puedan ocurrir durante la producción. 

¿Cómo optimizar la producción? Soluciones GCM

Si estás pensando en optimizar la producción con la ingeniería industrial, la mejor alternativa son nuestras soluciones en ingeniería de manufactura

Las soluciones ERP que otorga el M3, nombre que proviene de las iniciales en inglés de make, move, maintain. Este sistema se ubica en la nube digital, lo que permite almacenar grandes cantidades de información

Para optimizar la producción mediante la integración de datos y la automatización de procesos, contáctanos. En GCM te ayudamos a adoptar las mejores herramientas para mejorar los procesos de tu empresa. Te estamos esperando. 

Menú