¿Cómo optimizar la cadena de producción?
El ERP para empresas de producción es una de las soluciones que GCM ofrece para optimizar la cadena de producción. Pero, además de contar con la tecnología, es necesario considerar otros factores.
La correcta gestión, así como la optimización de la cadena de producción están relacionadas con la aplicación de una serie de herramientas. Estas permiten reducir costos y aumentar la capacidad de producción.
Al diseñar procesos que permitan optimizar la cadena de elaboración, también las empresas logran detectar acciones ineficientes. Igualmente, descubren cómo minimizar las detenciones sobre la línea de fabricación.
¿Qué es una cadena de producción?
Se denomina cadena o proceso de producción a todas aquellas operaciones dirigidas a planificar la transformación. Esto se logra con el estudio y posterior aplicación de procedimientos tecnológicos.
La cadena de producción se basa en las diversas etapas aplicadas de manera consecutiva sobre distintos productos. Esto logra que el proceso de transformación se lleve a cabo desde el tratamiento de la materia prima hasta el producto final que se ve en los estantes de los comercios.
En términos más concretos, la producción en cadena ocurre mediante la sucesión de operaciones de selección, diseño, producción y distribución. Las cuales, en las soluciones que otorga ERP para empresas de producción permite controlar los procesos de mezcla de productos o la materia prima en las industrias de alimentos y bebidas.
Con ello, se garantiza que cada parte del proceso tendrá un estricto control y una perfecta ejecución. Además, el sistema M3 permite mejorar la atención al cliente y administrar las finanzas de la empresa.
¿Cómo optimizar la cadena de producción?
Debido a que optimizar la cadena de suministros se traduce para una empresa en la expansión hacia una gestión mucho más creativa de los procesos de producción. Esto sólo trae ventajas si se implementan con los programas adecuados. Visto desde un enfoque estandarizado, para que un proceso de optimización sea exitoso, debe cumplir algunas fases, como:
Diseñar la cadena de suministro
Con esto se hace referencia a la ubicación de las instalaciones y la forma en que el producto es trasladado entre estas áreas. De igual manera se incluyen objetivos estratégicos. Entre ellos se encuentran:
- El establecimiento de suministros.
- La predicción de la demanda.
- Planificación y cronograma productivo.
Planificación
En esta segunda fase se debe diseñar un plan estratégico, el cual se implementará en la cadena de producción. Hablamos de la organización del inventario y la coordinación de los activos para mejorar el envío de bienes, servicios e información del proveedor al cliente. De esta forma se logra establecer una balanza entre la oferta y la demanda.
Ejecutar la cadena productiva
En esta fase se lleva a cabo la gestión de almacenes e inventarios. También se vigilan las gestiones del transporte, del comercio global, de pedidos, entre otras aplicaciones de ejecución final.
¿Cómo evaluar la ventaja competitiva?
Para lograr una ventaja competitiva es necesario aplicar una logística perfecta. Esto, además de reducir costos, logra:
- Un incremento en los ingresos.
- Mejoras en la calidad del servicio.
- Fidelización de los clientes.
Cuando una empresa de producción logra establecer una balanza entre estos factores, queda establecida una gestión de suministros. Esto, a su vez, se traduce como una ventaja competitiva.
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