Sistemas de almacenamiento en logística

sistemas de almacenamiento en logística

Los sistemas de almacenamiento en logística son indispensables para optimizar la administración de las empresas. Los almacenes, las fábricas en general y los portales de carga y descarga son estructuras complejas. 

La realidad es que su manejo suele ser una tarea tediosa y difícil de llevar a cabo. Pero, gracias a la tecnología y la innovación, muchas de las labores que se relacionan con este tipo de operaciones son más seguras y prácticas. 

Algunos de los aportes de la tecnología para ello es el sistema de gestión de almacenes.

¿Qué son los sistemas de almacenamiento en logística?

Cuando se habla de sistemas de almacenamiento en logística se hace referencia a dos componentes principales. El primero de ellos es la planeación estructural del espacio en la edificación para que este sea más eficiente y seguro. 

El segundo componente es el de mayor funcionalidad, ya que consiste en el uso de sistemas electrónicos que complementan a esa estructuración del lugar. Esto con el propósito de hacerlo aún más eficaz en los diferentes pasos del proceso de almacenaje.

Ambos cooperan entre sí y no es necesario que se vean como conceptos separados. Sobre todo, por el hecho de que muchas veces el segundo segmento es un elemento más en la cadena del primero.

Entonces, se puede concluir que un sistema de gestión de almacenes es la organización de todas las operaciones que se lleven a cabo dentro de la estructura del almacén. A su vez, también incluyen la planeación y ejecución de los pasos externos que la complementan, como entregas o envíos.

Tipos de sistemas de almacenamiento en logística

Ahora bien, los sistemas de almacenamiento en logística se dividen con base en ciertas características. Estas son el tamaño del establecimiento y el tipo de mercancía manipulada. Otros aspectos como los tiempos de permanencia de los objetos en el almacén también influyen. Asimismo, los 4 sistemas más frecuentes son los siguientes:

1. Almacenamiento convencional

Es el que está más extendido a nivel mundial y consiste de una planeación en la que se pretende movilizar y dejar los paquetes en los pallets o estanterías del recinto.

Se caracterizan por permitir un control total de los stocks de la mercancía. Pero también es ligeramente ineficiente en el transporte interno de los insumos y en el uso de la superficie disponible.

2. Almacenamiento compacto

Establece un orden en las estanterías similar al de las callejuelas y se suelen utilizar para las mercancías que tengan unidades homogéneas. Su principal beneficio es que permite un excelente control de las entradas y salidas de la mercancía. No obstante, también requieren de un mismo tipo de estantes para toda la esquematización.

3. Almacenamiento dinámico

Son aquellos que cuentan con un sistema de rotación, este puede estar automatizado o cuentan con rodillos que transportan a la mercancía. De igual forma, requieren de una alta inversión y son complicados de modificarse por toda la maquinaria que se instala.

4. Almacenamiento móvil

Se trata de los almacenes que tienen estanterías o puertos de carga y descarga que se cambian constantemente según se necesite. 

¿Qué esperas para implementar un sistema de gestión de almacenes? En GCM te ayudamos a adoptar las soluciones tecnológicas que necesitas ¡Contáctanos! Accede a soluciones tecnológicas para tu empresa.

Encuentra aquí las mejores alternativas para modernizar tus procesos. Te estamos esperando.

Menú