Las compañías alimenticias necesitan producir y entregar productos de calidad a los consumidores, para ello deben administrar múltiples y complejas variables como son: el suministro estacional, la demanda del mercado y la programación de la producción. Una vez que un cultivo es cosechado, las compañías alimenticias deben preocuparse por la vida de anaquel y como optimizar las materias primas y los programas de producción para asegurar la frescura de los productos y la satisfacción del cliente. Para cumplir satisfactoriamente con la demanda del mercado de artículos estacionales, las compañías alimenticias enfrentan desafíos excepcionales, no solamente por el hecho de mantener un flujo constante en la fabricación de productos sino también por tomar en cuenta la variabilidad en la calidad, calcular la cantidad, la vida de anaquel y el costo.
Los retos
Los productores de alimentos quienes procesan cosechas y productos animales, necesitan soluciones para su cadena de suministro enfocadas específicamente en cubrir ambos lados de la cadena de valor tanto el lado del suministro de materias primas «push» como el de la demanda «pull».
Habitualmente, los productores compran los cultivos y el ganado cuando el suministro es alto y los precios son bajos. Sin embargo, al hacer esto, ellos también deben planear como usar las materias primas económicamente y como fabricar en tiempo productos de calidad, mientras planean co-productos, sub-productos y el tamaño final del empaque que el mercado está dispuesto a adquirir para los productos alimenticios terminados.
Tendencias
Las recientes tendencias de la industria de alimentos se centran alrededor de la seguridad, la calidad, contención del costo, inventarios, administración del cambio y complejidad de canales, (incluso la creciente influencia de minoristas en la cadena del suministro). Estas tendencias han afectado la industria de alimentos de manera importante.
Calidad:
La calidad alta es un diferenciador de marca importante, el registro y seguimiento de la calidad en todo el proceso productivo es crítico.
Seguridad:
La seguridad es una preocupación de los gobiernos a través de todo el mundo. Periódicamente aspectos de seguridad son noticias en la prensa global.
Contención de costos:
Para cualquier compañía de alimentos, el costo es tema constante, el ahorro de centésimas por unidad puede tener efectos dramáticos en los costos. Las compañías de alimentos monitorean operaciones al nivel más detallado, validando rendimientos, mano de obra, uso de materiales.
Inventarios:
La alta caducidad de las materias primas de alimentos impone muchos desafíos para la administración del inventario. Por ejemplo, la cantidad limitada de conservación en cámara frigorífica en la carne y los sectores lecheros requiere planear cuidadosamente el recibo y uso de la carne, aves o leche.
Administración del cambio:
Los productos alimenticios cambian en todo momento. Es la naturaleza de los negocios. Cada día son lanzados al mercado nuevas marcas, extensiones de líneas, variaciones de productos. La demanda del cliente también constantemente cambia. En un día el cliente solicita que se le facture en su oficina central, el día siguiente, el puede requerir que se le facture en sus oficinas regionales o a través de facturación electrónica.
Complejidad de canales
Los clientes desempeñan un papel en la fabricación de los productos alimenticios. El empaquetado es apenas un área en la cual los clientes han ganado influencia sobre la fabricación del producto acabado. Con el aumento de complejidad del canal, los procesos necesitan la capacidad de proveer a los clientes las soluciones operacionales diversas para la industria del alimento y de bebidas.
- Seguimiento al producto en varios tamaños del paquete (de los paquetes individuales a la porción para los procesadores, los co-empacadores y los abastecedores de servicio de alimento).
- Requisitos de etiquetado especiales para los clientes.
- Empaquetado internacional o doméstico.
- Capacidad de rastreo de lotes.
Beneficios
Los productores de alimentos se benefician de:
- Una planeación y programación avanzada que garantiza que los artículos enviados a los clientes sean de la mayor calidad y el tamaño del empaque sea el ideal para generar el más alto nivel de satisfacción.
- Una formulación optimizada de materias primas, las cuales frecuentemente pueden diferir en peso, volumen (catch-weight) y contenido de algún ingrediente estacional, para fabricar siempre productos alimenticios de la misma calidad.
- Una manufactura sincronizada para coordinar el flujo continuo de productos entre las múltiples etapas del proceso mientras se minimizan los inventarios y los costosos cambios de procedimientos.
Enfoque Vertical: Bebidas
La Industria de Bebidas debe de balancear múltiples variables como el abastecimiento estacional, demanda del mercado y la programación de producción para eficientemente producir y entregar productos de calidad a los consumidores. Sumado a esta complejidad, el mercado de bebidas es altamente sensible a influencias promocionales de tipo estacional, que requiere de los fabricantes comparen información histórica de ventas con la información pertinente de expertos internos y externos para poder planear adecuadamente las ventas y oportunidades de ganancia.
Es sumamente importante para los fabricantes de bebidas el efectuar decisiones de negocios para poder sobrevivir en un delgado margen de utilidad y requerimientos de producción de alto volumen. Para ser exitoso, los fabricantes de bebidas deben de administrar su Cadena de Suministro, vigilar la demanda, así como el empuje de las materias primas a través de la misma Cadena.
Idealmente, los fabricantes de bebidas compran sus ingredientes cuando el suministro del mercado es alto y los precios son bajos. De cualquier manera, esto requiere usar materias primas económicas, así como elaborar a tiempo productos de calidad, mientras se planean las variaciones finales de empaque para el producto terminado.
Los retos
Todos los detalles que se enfrentan en la industria de bebidas necesitan como un ejemplo considerar la programación de procesos en lote o por flujo. Muchos planificadores y programadores de producción tienen forzosamente que trabajar con herramientas no diseñadas para su ambiente.
Este tipo de industria debe de invertir en aplicaciones diseñadas para su industria, donde se debe ser capaz de generar confiabilidad en el control del proceso. Este tipo de industria mide a menudo su producción en horas por «batch». Se debe de considerar los tiempos de operación que deben incluir tiempos de movimiento, espera, preparación, operación y limpieza en tuberías o tanques.
Entre el volumen que ingresa y el que sale de un tanque, la restricción puede estar en el tiempo de vaciado del tanque al cambiar de una presentación a otra.
Asimismo, es importante considerar, restricciones teóricas; como la cantidad de flujo entre dos tanques basados en la capacidad de la tubería o el volumen al obtener dos productos a la vez o un producto que no estaba considerado producirse (desperdicio en forma de vapor o gas) etc.
Beneficios
Los productores de bebidas se benefician de:
- Soluciones que consideran las restricciones basadas en el volumen; tales como tanques o tuberías que son únicas en industrias de bebidas.
- Encontrar la óptima secuencia de productos basado en sus características que ayuden a minimizar los cambios y disminuir las limpiezas.
- Elaborar los productos con la vida de anaquel adecuada.
Enfoque Vertical: Química
Los productores químicos, son presionados más que nunca en mejorar los procesos de producción y eliminar y/o reducir las ineficiencias y altos costos en la cadena de suministro, al mismo tiempo que trabajan con estrechos márgenes. Ellos deben optimizar el uso de sus materias primas y planear los programas de producción mientras identifican las restricciones en producción. Además, los productores químicos también deben prever la demanda y mantener la flexibilidad en la producción.
Los Retos
A la par de los estrechos márgenes y los requerimientos de grandes volúmenes de producción, no es una sorpresa que las compañías químicas estén buscando soluciones innovadoras para maximizar el «throughput» y producir en tiempo productos competitivos. Implementar una solución que mejore la programación de ingredientes mientras toma en consideración los grados de calidad, reciclaje y rendimientos variables es la clave para su éxito. Sin embargo, muchas soluciones actúan en vacío y no toman en consideración restricciones inherentes a la producción y a la disponibilidad de las materias primas, ni ofrecen flexibilidad para re- direccionar los materiales dentro de una alternativa más rentable para fabricar productos terminados.
Para mantener el flujo constante en producción y maximizar las oportunidades del negocio, cada vez más productores químicos están buscando soluciones que resuelvan sus requerimientos únicos de la industria, mientras reducen costos y mejoran el desempeño.
Beneficios
Los productores químicos se benefician de:
- Una receta precisa y fórmulas, basándose en los recursos disponibles, rendimientos, inventarios, prioridades de negocios que garanticen los niveles de servicio aceptables y el cumplimiento de las prioridades del negocio.
- Una programación avanzada de tanques y un flujo en secuencia para ayudar a reducir los tiempos que consumen los cambios de procedimiento y limpieza.
- Un reemplazo exacto del producto pronosticado que considere la estacionalidad y la vida de anaquel.
- Una programación continua, de los flujos de producción e inventarios precisos de productos terminados para asegurar que los envíos son exactos y en tiempo.
- Asegure que su negocio está produciendo acorde a las regulaciones ambientales.
- Mejorar los procesos de la cadena de suministro, la cual puede reducir costos y generar altos márgenes de utilidades.
Enfoque Vertical: Farmacéutica
Actualmente la industria farmacéutica está atravesando por un período de grandes y constantes cambios que están caracterizados principalmente por un incremento en la competencia, globalización y una ola de fusiones y alianzas. Adicionalmente, la industria farmacéutica enfrenta múltiples retos internos y externos tales como la alta investigación y la contención de los costos, las normas gubernamentales y el estricto apego a los requerimientos de producción y distribución. Todo esto vuelve compleja a este tipo de industria.
Los Retos
Para sobrevivir en este ambiente competitivo, las compañías farmacéuticas necesitan costear efectivamente las variables de producción tradicionales como por ejemplo: materias primas, formulaciones, inventarios y programas de producción para entregar productos que generen márgenes de utilidad favorables. Sin embargo, debido a la sensibilidad de los productos, los fabricantes farmacéuticos son cada vez más exigidos por las estrictas regulaciones del gobierno como el cumplimiento de las normas de la FDA específicas para la Industria farmacéutica (Food and Drug Administration 21 CFR part 11), requerimientos de potencia, especificaciones de calidad, diferenciación de estados de disponibilidad de los productos, variaciones de empaque y restricciones de asignaciones desde donde embarcar los productos, administración de caducidades y obsoletos, así como un estricto rastreo y seguimiento de lote a lo largo de toda la cadena de suministro y en general por un apego a las buenas prácticas de manufactura.
Proveer a un determinado cliente global no sólo debe considerar la demanda regional, además debe conocer los requerimientos específicos del país respecto a la potencia, empaques y asignaciones de lotes, los cuales si no son manejados correctamente, pueden producir frecuentemente programas de producción ineficaces e inventarios inadecuados que conducen a situaciones de faltantes en el inventario. Para hacer frente a este complejo proceso y a las estrictas regulaciones, los productores farmacéuticos deben implementar soluciones colaborativas para asegurar que pueden entregar efectivamente la concentración necesaria, los tamaños de empaque y las indicaciones de los pedidos, al mismo tiempo que deben considerar los márgenes de utilidad y beneficios a través de toda la cadena de suministro.
Beneficios
Los productores farmacéuticos se benefician de:
- Mejorar los planes y la toma de decisiones de negocios con las herramientas de planeación y de pronóstico colaborativo de la demanda.
- Consistente control de calidad y aumento en el cumplimiento de regulaciones con las soluciones integradas para la producción y la programación.
- Aumento en la eficiencia de las formulaciones y la producción para optimizar el uso de materiales y la velocidad con la cual la producción se convierte en ventas, mientras se reducen los niveles de inventario.
- Mayor satisfacción del cliente por la entrega de productos en tiempo y en el lugar correcto.