En la actualidad uno de los principales problemas en las empresas es la falta de comunicación entre departamento para garantizar el alineamiento de objetivos y estrategias. En función de estas necesidades surgió desde la década de los 80s la Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP).
¿Qué es realmente el S&OP?
“Es un Proceso de toma de decisiones mediante un plan factible, único y consensuado que busca el balance entre la demanda y la oferta mejorando la comunicación y eficiencia de todas las áreas involucradas con el fin de cumplir las estrategias y objetivos tanto particulares como globales de la empresa”
A lo largo de los años esta herramienta de gestión ya ha sido implementada en las grandes y medianas empresas ya que es de gran apoyo para la toma de decisiones, por medio de reuniones periódicas operativas y ejecutivas, garantizando diversos beneficios tanto cuantitativos como cualitativos tales como:
- Mayor comunicación entre todas los departamentos de la empresa (comunicación horizontal)
- Generación de una mayor visibilidad de problemas y resultados futuros por medio de escenarios hipotéticos que permiten detectar factores de riesgo con el fin de eliminarlos con mayor anticipación.
- Disminución en el desabasto de producto faltantes en puntos de venta o almacenes de distribución.
- Mayor número de días de cobertura (producto en inventario/ demanda diaria requerida) en puntos de venta o almacenes de distribución.
- Mayor adherencia a la demanda de ventas
- Disminución en costes de producción, transporte y almacenaje
- Mejor control y seguimiento en el lanzamiento de promociones y nuevos productos para lograr el cumplimiento de estrategias y objetivos.