Conoce Enterprise Performance Management: tu software de finanzas

Enterprise Performance Management

Un Enterprise Performance Management (EPM), al igual que un ERP es un tipo de software que ayuda a analizar la información económica/financiera de una empresa, permitiendo tener informes con el objetivo de mejorar el rendimiento empresarial. Descubre más de los EPM a continuación.

¿Qué es Enterprise Performance Management?

Como bien sabemos, un EPM o Enterprise Performance Management es un software que nos ayuda a gestionar y analizar la información financiera de nuestra empresa. Su núcleo está principalmente centrado en mejorar aquellos procesos que permiten a las empresas analizar, planificar y gestionar la empresa.

La mayoría de los usuarios del Enterprise Performance Management suelen ser los directores financieros, que a diferencia de un ERP, su enfoque no es tanto operativo como analítico. Es importante saber que la principal diferencia con un ERP es precisamente esa, un ERP se centra en los flujos de trabajo, inventarios, gestiones, transacciones, entre otras. Un Enterprise Performance Management ayuda a obtener una imagen global que permite una toma de decisiones más estratégica sobre la función de la empresa y la organización. 

El Enterprise Performance Management ayuda a analizar y a comprender tu negocio, generando informes de éste. Un Enterprise Performance Management está enfocado en los procesos diseñados para ayudar a las organizaciones a planificar, presupuestar, pronosticar y generar informes sobre el desempeño comercial, así como consolidar y materializar resultados financieros. 

El ciclo EPM

El software de Enterprise Performance Management (EPM) complementa al ERP mediante el suministro de información de gestión, además de algunos datos operativos; en otras palabras, la ERP se trata de hacer funcionar el negocio y la EPM ayuda a administrar el negocio mediante el análisis, la comprensión y la generación de informes.

Debemos mencionar que hay tareas que se desarrollan en el “ciclo de gestión” como:

  • Creación de presupuestos, planificación, previsión y modelización
  • Consolidación de resultados y cierre periódico de los libros
  • Creación de informes de resultados tanto internos como externos
  • Informes de desempeño vs planificación, comparativas con años anteriores, por divisiones o productos

Este ciclo se hace al menos una vez al año, aunque se recomienda que se haga trimestralmente o mensual si fuera necesario.

El objetivo de un software de Enterprise Performance Management es garantizar que las metas y objetivos estén claramente comprendidos por los responsables financieros y se reflejen sus presupuestos y planes.

Hay que tomar en cuenta qué es lo que queremos lograr con este software financiero que es el que los distintos departamentos de una empresa estén siempre alineados a las metas y objetivos, esto es algo que un EPM puede solucionar. Los distintos departamentos se verán beneficiados: Recursos Humanos, Área Comercial, Administración, entre otros.

El valor del negocio

Ya que comprendimos la importancia del Enterprise Performance Management, cuál es el ciclo que hace y todo lo que podemos generar con él. Hay que entender el valor que tiene dentro de nuestra empresa y la importancia de saber ejecutarlo.

Existen distintos softwares de EPM que ofrecen un valor agregado para tu empresa como:

  • Optimización del cierre financiero
  • Agiliza la conciliación de cuentas
  • Impulsa planes integrados precisos y ágiles
  • Gestiona e impulsa la rentabilidad
  • Alinea los informes fiscales con informes financieros corporativos
  • Cumple todos los requisitos de informes
  • Gestiona el cambio con la gestión de datos empresariales
  • Y más

Es importante saber sobrevivir a la interrupción, la clave es la flexibilidad. Ya sea que la interrupción provenga de manera externa como nuevas regulaciones, eventos climáticos o situaciones a nivel mundial que no estén en nuestras manos o situaciones del mercado como el éxito de algún producto, entre otras. Una buena solución de EPM te permite comprender cómo, cuándo y dónde debes adaptarte a estas interrupciones.

De la hoja de cálculo a la nube

El concepto del Enterprise Performance Management existe desde hace muchas décadas, mucho antes de que existieran las computadoras, los procesos y soluciones de EPM se manejaban de forma manual a través de reuniones, llamadas telefónicas y debates. En los años 70 llegaron las primeras aplicaciones de softwares financieros que comenzaron a estar disponibles. Esto ayudó a que la contabilidad fuera más ordenada.

Al llegar las hojas de cálculo, éstas permitían a los equipos financieros automatizar la creación de presupuestos y de informes para reemplazar las hojas de trabajo manuales. 

En los últimos años las plataformas de ERP evolucionaron en todos sentidos, permitiendo así llegar a “la nube”. Así, todas las personas responsables puedan tener acceso de manera simultánea desde dónde se encuentren y encontrar información en tiempo real. 

Si quieres implementar un ERP en tu empresa, GCM te ofrece la solución ideal para ti y tu negocio. Contáctanos para brindarte mayor información.

Menú