Todo lo que necesita saber de la gestión logística

lo que necesita saber de la gestión logística

Lograr una buena gestión logística es posible con las soluciones tecnológicas de GCM. Pero, ¿qué es la gestión logística? ¿Por qué es importante para su empresa?

Es difícil que una compañía pueda crear una sinergia en todas las áreas de la cadena de suministro. Para facilitar esta tarea fue creado lo que llamamos ERP en logística que es un programa indispensable hoy en día para la logística de una empresa. 

¿Qué es la gestión logística?

Si ha tenido pérdidas económicas considerables, debería de comenzar a pensar en contar con esta gestión logística, esto sin duda aumentará la rentabilidad y el crecimiento de todo su negocio.

El ERP en logística es un grupo de sistemas de información con el que una empresa puede integrar sus operaciones, especialmente las que están relacionadas con la logística y producción. Además, funciona también como un programa central o una base de datos centralizada que permite gestionar otras más pequeñas de manera exitosa.

Con este sistema de gestión logística tu empresa podrá obtener grandes ventajas tales como: apoyar a los clientes, solucionar problemas de manera rápida, disminuir tiempos de transporte, manejar mejor los datos, reducir los costos, etc. 

Sea cual sea el giro de su empresa el ERP en logística mejorará en gran medida el trabajo de la cadena de suministro.

¿Por qué es importante?

La gestión logística se enfoca en crear una sinergia empresarial, que es un elemento vital para el crecimiento de cualquier empresa. 

A continuación, te contamos por qué es importante contar con este sistema, pon mucha atención.

  • Controla la demanda con mayor exactitud 

Emplea una base de datos con información histórica, tendencias, patrones de comportamiento, hábitos de los clientes y más. Esto determina una previsión y capacidad de estimación eficaz.

  • Logra ajustar el inventario a las varias etapas de la cadena de suministro 

De esta manera se evitarán problemas o riesgos de desabastecimiento de demanda o stock excesivo.

  • Reduce los gastos de almacenaje

Gestiona de mejor manera los procesos con proveedores o empresas de suministro.

  • Brinda un acceso constante y fluido a información de todos los niveles de la cadena logística

Todos los profesionales encargados en ella pueden trabajar de manera integrada y colaborativa. Tienen un acceso en tiempo real a dicha información, lo que promueve de mejor manera la toma de decisiones.

  • Disminuye los gastos de transporte

Los clientes internos tienen un mejor centro de datos en el que operar. Así, aumentan la fiabilidad en las entregas y la puntualidad con los clientes finales.

  • Incrementa el retorno de inversión

La implementación de un sistema ERP se realiza a través de una compañía o profesional especializado en ello, pero la inversión estimada, con todos estos beneficios, es definitivamente rentable para la empresa.

La integración y unificación de información logística (finanzas, ventas, manufactura, producción, transporte, empaquetados, distribución, etc.). Esto permite la automatización de todos los procesos. 

Está comprobado que el ERP en logística elimina las operaciones complejas que hasta ahora restaban tiempo y recursos a la organización, fomentando su desarrollo.

  • Logística: propuesta de valor 

En la actualidad, la gestión logística se ha convertido en una característica diferencial y estratégica en la relación entre la empresa y cada cliente. 

Durante muchos años la distribución ha tenido una cierta sistematización que poco a poco ha ido decayendo. Es por eso que los esfuerzos empresariales han comenzado a centrarse en la optimización de los procesos técnicos del servicio logístico.

Esto aumenta en gran medida los beneficios para el cliente y reduciendo los costos asociados a un proceso de suministro adecuado.

  • Productividad 

 

Se puede definir la productividad como la relación entre la producción total y los insumos totales. Se trata de una medición relativa que, para ser efectiva, requiere de una comparación entre períodos u operaciones. Algunos ejemplos de la productividad dentro de la gestión logística son:

  • El número de pallets recibidos y descargados por día.
  • Cantidad de pedidos despachados, ya sea por hora o por trabajador. Este indicador dependerá del resultado que se desea obtener.

Entre otros. Con el ERP en logística es posible manejar diferentes variables, con el objetivo de determinar la producción total. Así, será posible evaluar la eficiencia de la maquinaria, los insumos y el personal. 

  • Manejo de inventarios 

El manejo de inventarios es un proceso clave en la gestión logística de la organización en su conjunto, tanto desde el punto de vista de servicio al cliente como en la producción y por ende en los resultados financieros.

Los principales objetivos del manejo de inventarios son:

  • Asegurar el abastecimiento de producto.
  • Reducir al mínimo la posibilidad de tener sobre existencias.
  • Lograr un manejo eficiente del dinero invertido en mercancía.
  • Calidad en la producción

La calidad en el proceso de producción genera un incremento de la rentabilidad y es fundamental para evitar un producto final defectuoso. Aquí es donde entran los procesos de control de calidad para asegurarse de que todo esté en orden antes de llegar al cliente. 

  • Manejo de recursos

Es importante crear una base sólida en la gestión de los recursos de su empresa, no solo de los económicos sino también de las personas. Cada quien debe saber que hacer y en qué momento hacerlo para que todo salga bien.

  • Cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro trata de integrar y coordinar todas las funciones, actividades, transacciones y personas interconectadas en una cadena de valor integral. Es desde esta cadena donde los productos o servicios, físicos o virtuales, fluyen de manera constante de un proveedor a otro, llegando al distribuidor y, al final, a los consumidores.

Beneficios de la gestión logística 

Una correcta gestión de la cadena de suministro le dará una ventaja competitiva en la industria a su negocio. Conozca más sobre los beneficios: 

  • Mayor tasa de eficiencia

Cuando su empresa incorpora cadenas de suministro, gestión logística y estrategias de innovación de productos, definitivamente estará en una excelente posición no solo para predecir la demanda, sino también para actuar ante cualquier riesgo.

 

  • También disminuye los efectos del costo en distintas áreas.
  • Mejora su sistema de inventario.
  • Ajusta el espacio de almacenamiento para productos terminados, y elimina los recursos dañados.
  • Mejora la capacidad de respuesta de tu sistema, de acuerdo a lo que el cliente necesita.
  • Mejora su relación con distribuidores y vendedores.
  • Aumenta la producción, esto lo hace mejorando en gran medida la comunicación, coordinación y colaboración con las compañías de envío y transporte, vendedores y proveedores.
  • Aumenta su nivel de beneficio empresarial, cuando coloca su negocio abierto a las nuevas tecnologías y una colaboración mejorada dentro de las diferentes áreas. Con ello, puede estar seguro de que las ganancias de su empresa aumentarán.
  • Diles adiós a los retrasos en los procesos, a través de la mejora de comunicación, puedes reducir retrasos en cada proceso.

Es importante que todos sepan que están haciendo y sepan las actividades de otros, esto evitará en gran medida el envío tardío de los proveedores, errores logísticos en los canales de distribución y retrasos en las líneas de producción.

¿Por qué elegir nuestro servicio?

En GCM contamos con M3 Solución ERP es un sistema completo, con el que usted podrá monitorear las transacciones de toda su organización (nacional o global), incluyendo operaciones de manufactura, actividades de la cadena de suministro, relaciones con los clientes y los proveedores, procesos de almacenes y distribución y por supuesto, gestión financiera. M3 consolida todo esto en una visión coherente de las operaciones.

Contáctanos, resuelve tus dudas y decídete a disfrutar de las ventajas de una Gestión Logística adecuada a las necesidades de tu empresa.

Conoce más en nuestro sitio oficial: https://www.gcm.com.mx/

Menú