Logística 4.0: ¿Por qué digitalizar los procesos logísticos?

Logística 4.0

¿Quieres digitalizar tus procesos logísticos con software para transporte, pero tu cabeza está llena de dudas? Has llegado al lugar indicado. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la logística 4.0: qué es y sus características. Además, te contamos las razones por las que se deben digitalizar los procesos logísticos. 

La manera en que se comparte el conocimiento ha cambiado. De igual manera, se ha modificado la manera en que se interactúa con el mundo y el cómo los seres humanos se relacionan. El mundo de la logística no es la excepción. 

Contar con un buen sistema de logística es indispensable para las empresas, pues ayuda a garantizar su buen funcionamiento. Con un buen software para logística es posible simplificar las actividades y facilitar los procesos. Esto es útil tanto para los clientes como para tu empresa. 

¿Qué es la logística 4.0?

El proceso de la logística ha evolucionado, imponiéndose con un nuevo modelo. La digitalización es parte indispensable de este modelo. Esto es a lo que se le conoce como “logística 4.0”. 

Con la logística 4.0 se optimizan los procesos implicados en el transporte de mercancías. Además, permite un mayor control en la previsión desde la demanda hasta la planificación de rutas, así como la previsión de la demanda y la planificación de rutas. 

La comprensión del término es indispensable para saber lo necesaria que es su implementación en tu empresa. Y, para entender con mayor claridad el término, es necesario conocer sus características. 

Características 

La conectividad y el big data ayudan a optimizar la gestión y destacan los puntos fuertes de los débiles. Un dato muy relevante es que permite garantizar la trazabilidad de los envíos. 

El Internet de las Cosas (IoT) es una característica importante a resaltar ya que los objetos son capaces de comunicarse entre sí y proporcionan información sobre el entorno.

Digitalización logística

La digitalización logística es un paso muy importante en la tecnología y en la vida diaria de todas las personas. Si bien hacer todo a través de papel daba más seguridad y confiabilidad a las empresas y a los clientes, hoy en día es mucho mejor mudarlo a un proceso digital. 

El uso de la tecnología está en todas partes y cada vez más estamos más acostumbrados a ella. Es por eso que este cambio es muy natural y no es para nada invasivo para nosotros. 

Hoy en día es posible mediante el uso de aplicaciones móviles o un software para transporte, poder gestionar cualquier trámite o incluso manejar información personal. Te preguntarás “¿qué gano con esto?” La respuesta es bastante sencilla: ganas un ahorro considerable de tiempo y dinero. Al mismo tiempo te vuelves una organización más eficiente y, en consecuencia, te convertirás en la primera opción de los clientes.

5 Razones para digitalizar los procesos logísticos

¿Aún consideras un software de transporte para tu empresa? En GCM te presentamos 5 poderosas razones para hacerlo. Deja atrás los antiguos procesos, destácate del resto de empresas en el mercado y optimiza tu negocio al máximo.

1.- ¡Cuida el ambiente! 

Al reducir el uso de papel te convertirás en una empresa socialmente responsable. Pero ese no es el único beneficio de deshacerse del papel. También ahorrarás espacio y reducirás el coste de su manipulación y lo más importante: las incidencias en los procesos logísticos.

2.- ¡No pierdas contacto! 

Por medio de software de transporte y aplicaciones móviles podrás mantenerte en contacto continuo. Esto le dará certeza de comunicación, tanto a tu empresa como al cliente. De esta manera, la información entre las partes fluye y se evitan confusiones o información cruzada.

3.- ¡Personaliza tu producción!

La logística 4.0 ayudará a tu empresa a personalizar su producción. Lo mejor es que esta personalización va un paso más allá. Con la logística 4.0 podrás gestionar los envíos en tiempo real. Así, podrás anticiparte al tráfico y tus clientes sabrán la ubicación de sus productos.

4.- ¡Máxima seguridad!

Los e-documents verificados a través de firmas electrónicas son muy útiles para empresas que intervienen en la última milla. De esta manera es más difícil falsificar documentos, proporcionando máxima seguridad. 

Por si fuera poco, permite el almacenamiento virtual de las órdenes de envío en una base de datos específica. Así podrás tener control, orden y seguimiento sin exponerte a incidentes de seguridad. 

5.- ¡Blockchain a tu alcance!

Emplear Blockchain es posible en la logística 4.0. Con esta herramienta podrás ejecutar todas las acciones en torno a las que gira la actividad productiva. La gran ventaja es que esto se realiza en un menor tiempo y con costos reducidos.

¿Qué esperas para digitalizar los procesos logísticos de tu empresa y entrar de lleno a la logística 4.0? En GCM te ayudamos a adoptar una visión más emprendedora en toda tu cadena de suministro. Nuestro software de transporte se adapta a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos! Consigue mayor agilidad al costo total de propiedad con ayuda de nuestros expertos.

Menú