12 Consejos para planificar tus rutas de transporte

El paso de una planificación manual a otra totalmente optimizada puede dar miedo. Significa cambiar la manera en la que se han hecho siempre las cosas, la costumbre. Puede que no sepas por dónde empezar.

Comienza a planificar tus rutas de una manera óptima e inteligente con estos 12 consejos:

  1. Recopila datos de tus empleados. Debes saber con qué personal podrás contar en cada momento. Cuáles son sus horarios. Cuando son sus vacaciones. Qué permisos de conducir tiene cada conductor.
  2. Conoce con profundidad tu flota de vehículos. Debes saber cuántos vehículos tienes y de qué tipo. Si alguno está en mantenimiento y cuánto tiempo no lo tendrás disponible. Si es necesario utilizar vehículos externos o tienes los suficientes.
  3. Averigua las posibilidades de carga de cada vehículo. La capacidad y el volumen que cada camión o vehículo puede llegar a transportar. Si es válido para mercancías peligrosas o para producto perecedero.
  4. Ten en cuenta las dimensiones físicas de cada vehículo. Hay puntos por los que vehículos de ciertas dimensiones no pueden circular o entrar.
  5. Localiza en todo momento cuál es el punto de origen y el de destino de cada entrega. Cómo son los accesos en el punto de destino. Quizá el camión que habías pensado utilizar no puede pasar por la estrecha calle donde se debe realizar la entrega.
  6. Infórmate de las peculiaridades de tus clientes. Conoce los horarios en los que puedes entregar la mercancía. Las restricciones que puede haber para su acceso.
  7. No olvides la posibilidad de que la entrega no se pueda realizar y el producto deba permanecer en el camión. Considera las estadías o tiempos de espera que los clientes pueden provocar.
  8. Conoce los datos más relevantes de los productos que se van a transportar. Sus dimensiones y su peso. Si requieren una temperatura concreta. Si se considera mercancía peligrosa, etc. Esto para saber en qué vehículos se pueden transportar y de que manera.
  9. Infórmate sobre las condiciones del entorno. Revisa la información meteorológica, para tener estimados de tiempos más exactos para la entrega.
  10. Programa adecuadamente las cargas. Si es una ruta de una sola entrega, optimiza el espacio de carga. Si es de varias entregas ten en cuenta el límite de entregas diarias, los kilómetros recorridos al día y la capacidad de carga fija, así como el orden de las entregas, para que lo primero que se entregue sea lo que este acomodado al final del vehículo y sea más rápido descargar.
  11. Ten en cuenta que no sólo hay que considerar el tiempo de conducción. También el tiempo de descarga de cada pedido en las instalaciones del cliente y el tiempo de salida en los estacionamientos o casetas de vigilancia.
  12. Consulta la velocidad a la que podrá ir tu camión por cada tramo. No olvides que además de los límites que establece la ley la velocidad variará en función del tipo de carretera para que tu cálculo de tiempo sea más cercano a la realidad.
Calidad en el servicio

Cada uno de los consejos descritos con anterioridad repercute en la precisión de las entregas para poder mejorar el nivel de servicio ¿Quieres que tu empresa brinde un servicio de excelencia? ¡Es momento de que tengas el mejor software para transporte! Contacta con nuestros expertos y encuentra el software ideal para las necesidades de tu empresa.

¿Por qué elegirnos?

El software logístico de GCM va más allá de la gestión de flotas de transporte. Con ayuda de nuestras soluciones tecnológicas el manejo de tu empresa será más sencillo y tendrás un mayor control.

Usa los avances tecnológicos a tu favor con ayuda de GCM. Permítanos apoyar los objetivos de tu negocio. Solicita más información acerca de nuestro TMS y lleva a tu empresa al siguiente nivel.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook

LinkedIn

Twitter

Menú