Optimización de la Cadena de Suministro con Soluciones de Planeación Avanzada

Las empresas que tienen cadenas de suministro complejas necesitan asegurarse de que sus procesos funcionan de forma óptima y de que aprovechan las mejores herramientas o soluciones para cubrir cada paso, desde la previsión de la demanda hasta el aprovisionamiento, pasando por la manufactura, la gestión del inventario y la logística. Pero ya sea que la presión provenga de la optimización de cadenas de suministro globales cada vez más complejas, de interrupciones importantes en el negocio o de la necesidad de crear una diferenciación en un mercado con márgenes cada vez más reducidos, las herramientas de gestión y planeación de la cadena de suministro de ayer ya no pueden seguir el ritmo del objetivo de las organizaciones de la cadena de suministro de hoy en día.

Las Transformaciones Digitales en Fases

Las transformaciones digitales pueden ocurrir a través de procesos estratégicos y bien planificados, en pequeños proyectos diseñados para el ancho de banda, el presupuesto y las necesidades inmediatas de una organización. Las organizaciones también pueden adoptar un enfoque por fases que divide el objetivo más amplio en partes manejables. Las ganancias de cada fase pueden incluso ayudar a financiar las fases posteriores; las ganancias tempranas pueden generar impulso y generar apoyo durante la transformación.

Las soluciones de Optimización de la Cadena de Suministro se convierten en una herramienta estratégica para las empresas ya que utiliza las tecnologías más avanzadas y pueden apoyar las estrategias digitales por fases. También son conocidas como soluciones AP (Advanced Planning).

¿Qué es una solución de Optimización y Planeación de la Cadena de Suministro?

Las soluciones de planeación avanzada de la cadena de suministro son un modelador dinámico de la cadena de suministro que examina cómo satisfacer mejor la demanda dadas reglas, políticas, objetivos, variables y restricciones altamente configurables, ya sea impulsadas por el negocio, el producto, las operaciones, el mercado o los requisitos estratégicos.

Estas soluciones están diseñadas para abordar desafíos de alta complejidad en los que hay una cantidad significativa de variables, restricciones, reglas y, por lo tanto, posibles cambios de planes. Las diferentes soluciones se pueden diferenciar mucho en su capacidad para considerar simultáneamente las restricciones de la producción, el abastecimiento y la variabilidad de los materiales, la distribución y el almacenamiento, la demanda y la mano de obra. Las soluciones que cuentan con esta característica diferenciadora, ofrecen un valor cuantificable significativo para las empresas que analizan problemas comerciales complejos.

¿Qué se puede lograr con una solución de Optimización y Planeación de la Cadena de Suministro?

En soluciones de clase mundial de Optimización y Planeación Avanzada de la Cadena de Suministro consideran simultáneamente los recursos, las estructuras y las limitaciones de capacidad en la creación de planes de suministro y producción. La flexibilidad en este tipo de modelado permite una gran cantidad de requisitos y reglas que se incorporarán para evaluar posibles respuestas a la demanda anticipada a través de una red de suministro. A diferencia de algunas soluciones, las de clase mundial, cuentan con un verdadero modelador de optimización matemática. Los casos de uso que se pueden representar en estas soluciones incluyen:

  • Planes de requerimientos de material, distribución y capacidad.
  • Planes de optimización de adquisiciones, fórmulas y cortes en todas las fuentes.
  • Diseño de transporte incluyendo tamaños y restricciones de lotes de recipientes y carriles.
  • Planes de almacenamiento que incluyen opciones dentro y fuera del sitio.
  • Planes laborales que capturan las restricciones y los costos de la configuración de turnos.
  • Optimización de la red estratégica: impacto incremental de los cambios en un suministro nodo de cadena que incluye costos, ingresos y capacidades.
  • Planes de ventas que detallan los mercados a servir de las fuentes disponibles.
Beneficios al utilizar una Solución de Planeación Avanzada de Cadena de Suministro:

Existen diferentes beneficios dependiendo de los objetivos que se persigan, sin embargo, algunos de los beneficios que se pueden lograr son los siguientes:

  • Reducción de costos del inventario y de producción
  • Mayores niveles de servicio al cliente.
  • Rendimiento de fabricación mejorado.
  • Minimizar costos de compra de materias primas.
  • Reducción del inventario de productos terminados.
  • Reducción de obsolescencia y desperdicio.

En GCM podemos ayudarte a explorar una solución de Planeación Avanzada para la Cadena de Suministro. Contáctanos hoy mismo y conoce nuestras soluciones tecnológicas para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook

LinkedIn

Twitter

Menú