Programación avanzada de la producción, ¿Qué es?

programación avanzada de la producción

En la actualidad, las empresas manufactureras enfrentan retos en los procesos de ejecución de sus planes de producción. La programación avanzada de la producción, también conocida como aplicación AS, permite mejorar el nivel competitivo de dichas empresas. 

Pero, ¿este es su único beneficio? ¿Por qué deberías implementar uno en tu empresa? 

¿Qué es la programación avanzada de la producción?

La programación avanzada de la producción es un sistema de gestión empresarial para la industria. Este tipo de programas controlan los procesos de fabricación, logística y administración de recursos al mismo tiempo. 

Con ello, es posible satisfacer la demanda del momento, evitando carencias o paradas súbitas de la producción por algún desperfecto en la cadena productiva. Así, se podrá dar continuidad a los procesos mediante la programación de los mismos, informando a la planta de producción, los objetivos, el rendimiento y los tiempos de entrega. 

Beneficios

Gracias al análisis y control que ofrece la programación avanzada de producción, es posible reaccionar ante las fluctuaciones del mercado. Cada una de las posibles soluciones repercutirá de forma mínima en el rendimiento de tus procesos.

Además de esto, busca una constante reducción de costos sin sacrificar la productividad y mejora los tiempos entre cada proceso para ofrecer un servicio óptimo a tus clientes. 

Un sistema AS permite identificar los faltantes de stock y los cuellos de botella que surjan durante la producción. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones para tu negocio, llevándote siempre a superar los límites actuales y alcanzar nuevas fronteras. 

Pero, además de esos beneficios, es posible destacar:

Rapidez e inteligencia

Estos programas de producción son capaces de sincronizar pedidos y operaciones en cuestión de segundos. Dicho factor es de gran importancia pues permite conocer la situación en tiempo real para saber cuáles son las posibles soluciones.

Al mismo tiempo, una aplicación AS permite identificar problemas potenciales y mostrar soluciones antes de que sean irreversibles. 

Modelo de escenarios hipotéticos

¿Te gustaría conocer cuáles son los posibles escenarios de las soluciones que has planteado? La programación avanzada de la producción considera varios tipos de restricciones y reglas comerciales con el objetivo de crear planes factibles y con un margen de riesgo limitado.

De este modo podrás anticipar el resultado y tomar una decisión acertada, siempre optando por el menor impacto posible.

Mejoras financieras

Este tipo de programas, además, ofrecen beneficios financieros. Esto es: si inviertes en la programación avanzada de la producción, obtendrás:

  • Un mejor servicio al cliente, que se traducirá en mayores ventas.
  • Reducción de inventario, evitando con ello la merma de productos.
  • Disminución del tiempo de ciclo.
  • Aumento en la productividad.

Planificación

Con una aplicación AS podrás mejorar el diseño de tus planes de producción. Al mismo tiempo, podrás programar tu proceso de producción haciendo uso de métodos de capacidad finita y rutas alternas.

También facilita la configuración de restricciones avanzadas de producción, mejorando la comunicación entre los canales de producción.

¿Te gustaría saber más? Contáctanos para una asesoría personalizada.

¿Cómo elegir un software?

Ahora que sabes todo lo que la programación avanzada de producción puede hacer por tu empresa, es momento de encontrar la que mejor se adapte a tu negocio. 

Esto no es un problema si contactas con un experto como GCM. Antes de ofrecerte alguna de nuestras soluciones tecnológicas, conoceremos tu caso y qué es lo que tu empresa necesita para mejorar tus procesos.

Para elegir un software a tu medida, además de considerar las necesidades de tu empresa, debes tomar en cuenta:

  • ¿Cuál será el nivel de uso de la aplicación?
  • ¿Quiénes usarán el programa?
  • El objetivo principal del mismo.

En GCM podemos ayudarte a definir cada una de estas variables. Contáctanos hoy mismo y conoce nuestras soluciones tecnológicas para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Menú