Software de gestión de personal: ¿Qué es y por qué implementarlo?

software de gestión de personal

La incorporación de la tecnología a las empresas ha sido un gran acierto. Incorporar un software de gestión de personal a los departamentos de recursos humanos permite un mayor control del personal. 

Las empresas son instituciones con un propósito comercial o mercantil que tienen distintos niveles de complejidad en sus interacciones humanas y en su funcionamiento interno. Es por ello que, para velar por un óptimo desarrollo, la incorporación de esta tecnología para tu empresa es lo ideal. 

Tanto los ERP para Empresas De Producción como los softwares de gestión de personal permiten un mayor control de los procesos. 

¿Qué es un software de gestión personal?

Los softwares de gestión personal son aquellos programas electrónicos que almacenan y procesan toda la data que se relaciona a los empleados. A su vez, en este tipo de servicios se gestionan pagos de nóminas, controles de horarios y otras tantas tareas relacionadas con la administración laboral de una compañía.

Resultan de gran utilidad para mantener a flote estructuras organizacionales de la empresa, de una manera sencilla, rápida y efectiva.

A mayor cantidad de empleados, más se recomienda el uso de estos servicios. Los trabajadores son uno de los recursos más valiosos para todos los negocios. Y en consecuencia, la optimización de estos es ventajoso para ellos y para la empresa en la que trabajan. 

Ejemplos de los usos que se le dan a un software de gestión de personal es el análisis extensivo del desempeño en ciertas líneas de producción o un entendimiento más amplio de las asignaciones de cada individuo contratado en la compañía.

¿En qué casos se recomienda usar un software de gestión de personal?

Estos servicios se recomiendan para todo tipo de negocios por las amplias funcionalidades que se obtendrían sin importar la dimensión de este. Pero, lo cierto es que hay algunas condiciones que hacen que su implementación se torne aún más necesaria. Entre ellas destacan:

1. Si la dinámica laboral requiere de reportes frecuentes

Como un software de gestión de personal analiza las entradas, las salidas y la duración de los empleados en sus asignaciones, tiene la capacidad de dar reportes sobre su rendimiento. 

Además, este tipo de informes se pueden efectuar a un mayor nivel. Por ejemplo, calculando el gasto que hubo en servicios durante el último mes y comparándolo con el de periodos similares en años anteriores.

2. Cuando se tiene una plantilla muy extensa

Cuando hay 500, 1.000 o 2.000 empleados es imprescindible que se monitoreen cada paso de su permanencia en las instalaciones de la compañía. Esto con el fin de garantizar su seguridad y la de las instalaciones.

Entonces, el software analiza cada uno de los procedimientos que estos reporten para crear un perfil completo de ellos. Lo cual beneficia al empleado en el caso de que se premien las buenas conductas o el aumento de la productividad.

3. Una vez que se abren sucursales

Un problema frecuente cuando existen sucursales es lo difícil que puede ser controlar la administración laboral y mercantil de manera remota. Por ende, un software de gestión de personal procura que a través de sus funciones se puedan llevar a cabo. 

De esta manera un departamento de recursos humanos puede manejar a varios establecimientos, bajo un mismo esquema segmentado. 

  1. Para gestión de nómina

Este tipo de softwares se convierte en tu aliado perfecto para la gestión de nómina. La dispersión de pagos puede ser complicada si no se tiene un orden perfecto para realizarla. Pagos errados, faltantes, sobrantes… A nadie le gusta pasarla mal los días de pago.

Con un software a tu medida podrás calcular y gestionar:

  • Incidencias de nómina.
  • Seguridad Social.
  • Control de asistencia.
  • Impuestos.
  • PTU
  • Procesos Especiales.
  • Administración de créditos
  • Finiquito y liquidaciones

¿Qué esperas para implementar un software de gestión de personal en tu empresa? En GCM te ayudamos a adoptar las soluciones tecnológicas que necesitas ¡Contáctanos! Accede a soluciones como el ERP para empresas de producción.

Encuentra aquí las mejores alternativas para modernizar tu empresa. Te estamos esperando.

Menú