Software para rutas y administración del transporte

rutas y administración de transporte

Hoy en día existen diversos softwares que nos ayudan a trazar las rutas y administración del transporte para tener una mejor planificación y evitar cualquier retraso que pudiera llegar a existir, así como prevenir los tiempos que tarda el traslado, el tipo de cuidados que debe tener tu producto, entre otros. Conoce cuáles son las opciones que tienes para realizar de manera correcta tus rutas y administración del transporte.

¿Qué es la planeación de rutas y administración del transporte?

La planeación de rutas y administración del transporte se refiere a la logística que existe cuando se trata de utilizar una cadena de suministro, donde debemos tomar en cuenta mejorar el servicio al cliente, evaluar el desempeño de nuestros conductores, tener una mejor gestión en el consumo y compra de combustible y sobre todo, el ahorro de tiempo.

La planeación de rutas y administración del transporte también se enfoca en el trazado de las rutas sobre un mapa, identificando previamente cuáles serán las vías más directas y que tienen mejores condiciones en cuanto a distancia, pavimentación, niveles de tráfico, etc. y cuántos vehículos están disponibles para cada zona de entrega. No debemos olvidar tener identificado cuáles son todos los puntos de entrega a visitar.

Así, la planeación de rutas y administración del transporte tiene como objetivo maximizar el número de paquetes entregados en el menor tiempo posible, reduciendo los costos de transporte de la empresa.

La importancia de tener planeada las rutas y administración del transporte está en que ésta afecta de manera directa a la calidad y eficiencia de la entrega de los productos. Debe haber un buen diseño de rutas punto a punto para reducir el consumo de gasolinas, evitar embotellamientos en el tráfico, tratar de recorrer las menores distancias, entre más beneficios.

Si se tiene una buena planeación, es posible agregar paradas extras, hacer entregas adicionales o recibir devoluciones para agilizar la logística. Al ser más productivos, se traduce en mejores ingresos en general.

Consideraciones para realizar la planeación

Para realizar tu planeación de rutas y administración del transporte debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Distancia entre el centro de distribución y los puntos de entrega
  • Zonas y proximidad en común de los puntos de entrega
  • Sentido de las vías terrestres y rutas alternas
  • Niveles y capacidad de rendimiento de combustible
  • Cantidad de paradas necesarias
  • Condiciones de las carreteras y niveles de tráfico
  • Cualquier eventualidad que pudiera surgir

Son varios puntos que se deben tomar en cuenta, pero existen distintos softwares para la planeación de rutas y administración del transporte que te facilitarán el proceso, además de darte una información más preciosa, digitalizada y automatizada.

 ¿Cómo elegir el mejor software?

Un software de este tipo debe de contar con ciertas características para que sea apto para tu empresa, aquí te decimos qué debes tomar en cuenta. 

Visibilidad y rutas

Cuando sabes dónde están tus conductores en tiempo real, puedes supervisarlos con más eficiencia, mejoras el servicio al cliente y pierdes menos tiempo llamando a los conductores para saber cómo va el trabajo. 

Seguridad y hábitos del conductor

La seguridad es algo indispensable cuando hablamos de la planeación de rutas y administración del transporte, tanto para los conductores, como para los que comparten carretera. Existen soluciones de rastreo de flotas para que se pueda vigilar el comportamiento de los conductores.

Eficiencia y ahorro en costos

Los costos de la gasolina pueden ser el gasto más grande. Existen softwares que además de visualizar en el GPS la ruta más eficiente, también ayudan a reducir el desperdicio de combustible.

Mantenimiento

El mantenimiento preventivo conserva a tu flota con los costos bajos. Hay asistentes que pueden ayudarte con los asuntos de mantenimiento antes de que sea un problema mayor.

Estos son algunos de los puntos que debes de tomar en cuenta para elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades y presupuestos.

En GCM contamos con soluciones para tu cadena de suministro, si tienes alguna duda o deseas recibir más información, contáctanos.

Menú