Soluciones en ingeniería de manufactura

soluciones en ingeniería de manufactura

Hoy en día nos encontramos con diversas tecnologías que nos acercan a nuestros clientes y nos ayuda a conectar con gente alrededor del mundo. Pero estas tecnologías también han avanzado y debemos convertirlas en un aliado de nuestro negocio con soluciones en ingeniería de manufactura.

La importancia de la industria manufacturera

Desde hace varios años, en la época de la modernidad, el comercio ha ido aumentando y traspasando fronteras, convirtiendo al mundo en una gran ruta comercial con distintas regiones geográficas. La ubicación de distintos recursos naturales, así como la utilización de la mano de obra, son el principal motor de la actividad económica.

La manufactura es la base principal de la economía nacional de varios países, siendo de mucha importancia la industria para el desarrollo nacional. Si no fuera por la manufacturación y la industria, muchos de los artículos que hoy ocupamos no podríamos utilizarlos, desde los más artesanales o rudimentarios hasta los artículos tecnológicos que utilizamos día con día.

Tecnologías de manufactura

Un reto importante es el mantener la calidad de los productos y entregas a tiempo en los mercados mundiales. Aquí también es necesario considerar:

  • Los precios variantes de los combustibles.
  • Retrasos que pueden existir por atravesar fronteras o los costos de producción que puedan verse afectados.

Con el avance de la tecnología se han encontrado distintas soluciones en ingeniería de manufactura. La automatización inteligente, explica cómo las empresas han podido mejorar la eficiencia de sus líneas de producción a partir de que se incorporaron sistemas de automatización con equipos de control de procesos y plataformas digitales.

Cuatro tendencias tecnológicas en el sector manufacturero

A continuación, te compartimos cuatro tendencias tecnológicas del sector manufacturero:

  1. Manufactura aditiva: mejor conocida como impresión 3D, que ayuda mucho a construir casi cualquier cosa gracias a su flexibilidad. Es usada principalmente en el sector médico, automotriz y aeronáutico.
  2. Manufactura hiperflexible: es un conjunto de tecnologías que permiten personalizar al máximo los productos fabricados. No aplica únicamente a la mercancía, sino también a la cadena de suministro.
  3. Manufactura digital: mediante máquinas y softwares se pretende trabajar con mayor productividad y eficiencia. Lo interesante es que puede adaptarse a cualquier industria y a cualquier cadena de suministro gracias a su flexibilidad.
  4. Manufactura circular: es una tendencia que surge a partir de algunas industrias que enfrentan la extinción de ciertas materias primas. Para solucionarlo deben encontrar la solución para garantizar los flujos continuos de dichos bienes.

Variables

Durante el proceso de manufactura, existen tres variables que permiten evidenciar el éxito cuando se apuesta en las soluciones en ingeniería de manufactura al invertir en herramientas de tecnología.

Trazabilidad de productos

Se puede convertir en un referente de calidad, ya que son administradas por dispositivos de comunicación de lectura de código de barras y equipos que soportan tecnologías RFID (Radio Frequency Identification), los cuales permiten monitorear todo el recorrido del producto a través de toda la cadena de suministro. Existen diversas tecnologías de trazabilidad que pueden adaptarse a cada una de las industrias y beneficiar a distintos sectores.

Producción inteligente

Los procesos de manufactura se parecen a una red, es decir, que entre más conectados estén sus procesos, mejores serán los resultados. Las empresas que dispongan de esta tecnología requieren que distintas áreas del equipo puedan comunicarse entre sí en tiempo real. Además de poder supervisar las máquinas de producción minuto a minuto de manera remota.

Inventarios bajo control

Las herramientas de tecnología permiten conocer el inventario en tiempo real, saber la disponibilidad de los productos, dónde se localizan y así poder controlar la logística dando como resultados ganancias más rápidas y la satisfacción del cliente final. 

Por estas y más razones es importante que las empresas contemplen dentro de sus planes seguir innovando con soluciones tecnológicas, GCM ofrece diversas tecnologías. Contáctanos para obtener mayor información y tu empresa pueda tener un crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Menú